lunes, 17 de marzo de 2014

PROGRAMA 1er CUATRIMESTRE 2014

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE SOCIOLOGIA
ECONOMIA II
Programa de la materia -1er Cuatrimestre de 2014
Prof. Titular Pablo Rieznik
Prof. Adjunto Eduardo Sartelli

El dictado de la materia tiene como punto de partida la consideración de la economía como ciencia, instrumento para el análisis de la organización social contemporánea de la producción de mercancías, es decir, del capitalismo. Por esta razón una parte importante del programa está dedicada a explicitar este concepto y a desenvolver las categorías propias para comprender la estructura de la economía sobre la cual reposa integralmente nuestra sociedad. Se consideran, además, ciertas cuestiones puntuales referidas a la crisis económica del presente así como problemas vinculados a las polémicas actuales sobre trabajo, tecnología y desarrollo. El curso admite en su desenvolvimiento, una abertura a temas y problemas cuya precisión puede ser determinada por la cátedra en su conjunto, esto es, con la participación de los alumnos.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El cursado la materia insume en total seis horas semanales repartidas de la siguiente manera: dos en teóricos (los días martes), dos en teórico-prácticos (los días viernes) y dos en prácticos. En el teórico y en el teórico práctico se desarrollará aquello que figura en las unidades temáticas respectivas que acompañan este programa, con su correspondiente bibliografía. Los textos que figuran en el programa son de lectura obligatoria salvo indicación contraria en el desarrollo del propio curso. Se indicara asimismo los que estén disponibles en Internet.

PROGRAMA DE TEÓRICOS
La economía política como anatomía de la sociedad moderna

1. Economía, ciencia y sociología
El asombro, la apariencia y la esencia. Teoría y algo más, el movimiento. Absoluto y relativo, materialismo y especulación. La ciencia como economía y la ciencia social. Concepción general: el hombre y su realidad. Las tres fuentes del marxismo: continuidad y superación. Detrás de las mercancías: el trabajo del hombre y su explotación (alienación).

2. Trabajo alienado: del valor al capital
La enajenación del trabajo y su mercantilización. Entonces, ¿qué es la mercancía? El valor y las relaciones sociales de producción. Poseedores y desposeídos en la época contemporánea. El contenido de la relación capitalista. La expropiación del capital

3. La plusvalía y el fundamento de la decadencia capitalista
Un problema y su solución: fuerza de trabajo y trabajo. La plusvalía y nuevamente la alienación. La fórmula del valor (resumen). Plusvalía y ganancia. Valor y precio: la transformación. La caída tendencial de la tasa de ganancia.

4. Ciclo y crisis
Los factores contrarrestantes a la disminución de la tasa de ganancia y su significado. La función de la crisis y su manifestación. De la euforia a la depresión: la dinámica cíclica del capital. Las mercancías y la razón última de la crisis. Controversias y polémicas.

5. Los límites históricos del capitalismo (economía mundial e imperialismo)
Concentración y centralización del capital. Transformación del capitalismo en imperialismo: monopolio, capital financiero y capital ficticio. La economía mundial y el concepto de opresión nacional. Naturaleza de la “época imperialista”: el significado del concepto de agotamiento histórico de la sociedad capitalista. Vigencia y actualidad en las discusiones contemporáneas.

6. Capitalismo e historia contemporánea
Sobre relaciones de producción y fuerzas productivas. Revolución social: las evidencias y su interpretación. La ex Unión Soviética y el socialismo. Stalinismo y Posguerra. ¿Final de época? Un balance del siglo XX.

7. La economía en el presente y la disolución social
Una nueva “Gran Depresión”; otro contexto. De 1997 a la actualidad: un derrumbe serial. Consecuencias sociales y alcance de un viraje histórico. El derrumbe capitalista en la teoría y en la realidad. La cuestión de los países “emergentes” y los debates sobre la actualidad. Los límites de una civilización y el trabajo humano.

Bibliografía

EL TEXTO BASICO PARA TODAS LAS UNIDADES es el libro “LAS FORMAS DEL TRABAJO Y LA HISTORIA – UNA INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA POLITICA” de PABLO RIEZNIK de Editorial Biblos.

BRENNER, R. (2008), “Una crisis devastadora en ciernes”, en IADE.org.ar
MANDEL, E. (1985), El Capital. Cien años de controversia en torno a la obra de Marx, Siglo XXI, Madrid, Libro I, puntos 7 y 8; Libro III, puntos 5 y 6.
MARX, K. (1859), Prólogo a la Contribución a la crítica de la Economía Política
MARX, K. (1867), El Capital, Prólogo a la 1ª edición.
MARX, K. (1873), El Capital, Epilogo a la 2ª edición.
MARX, K. (1867), El Capital, Tomo I, Capítulo I, punto 1.4 “El fetichismo de la mercancía y su secreto”.  
MARX, K. (1867), El Capital, Tomo I, Capítulo XXIV “La llamada acumulación originaria”.
MARX, K (1885) [póstumo, editado por ENGELS, F.], El Capital, Tomo III, Capítulo XV “Desarrollo de la contradicciones internas de la ley” [de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia], punto 2.
RUBIN, I (1974), Ensayos sobre la teoría marxista del valor, Ediciones Pasado y Presente, Buenos Aires, Capítulos I, II, III y VIII.
RUBIN, I., Una historia del pensamiento económico, Capítulo XL, traducción de la cátedra.
RIEZNIK, P. (2008), “Catastrofismo, forma y contenido”, en Revista En defensa del marxismo N°35, marzo, Buenos Aires.
RIEZNIK, P. (2010), “Sobre el carácter histórico de la actual crisis mundial” en Revista En defensa del marxismo Nº 37, abril, Buenos Aires.
RIEZNIK, P. (2010), “Neoliberalismo, (anti)neoliberalismo y crisis (el caso argentino)” Revista En defensa del marxismo Nº 38, mayo, Buenos Aires.
SALAMA, P. y VALIER, J. (1973), Una introducción a la economía política, Ed. Fontamara.

……………………………………………………………………………………………………………..

 

PROGRAMA DE TEÓRICO-PRÁCTICOS

Del bullonismo español al socialismo: nacimiento, desarrollo y fin de una experiencia científica

Prof. Eduardo Sartelli – Viernes de 15 a 17hs

Clase 1. La transición al capitalismo y el nacimiento de la economía política: de la doctrina del precio justo a la escuela clásica
Contenido: La primera parte de la acumulación originaria: la “globalización” del mundo feudal. La “economía” entre la religión, la moral y los fenómenos monetarios de un mundo en gestación. El problema de la usura y la creciente mercantilización del mundo feudal europeo. La conquista de América, la inflación de los precios y el debate sobre los orígenes (circulacionistas) del capitalismo. La primera escuela de teoría económica: los bullonistas españoles. El estado absolutista y la burguesía mercantil. La expansión colonial y la riqueza por enajenación. La teoría económica de la riqueza en la circulación: el mercantilismo. La segunda parte de la acumulación originaria: la penetración de las relaciones capitalistas en la producción. La revolución agraria y la fisiocracia. Quesnay y el Tableau economique. Las manufacturas y el laissez faire. Adam Smith, la división del trabajo y la riqueza de las naciones. La revolución francesa y la reacción en el seno de la escuela clásica: Malthus. La revolución industrial y la teoría del valor trabajo: David Ricardo. El liberalismo económico y los intercambios internacionales.

Bibliografía:
FARINA, J. (2014), Apuntes teóricos para la historia del pensamiento económico, s/e, Buenos Aires.

Clase 2. La crisis de la escuela clásica por izquierda y por derecha
Contenido: La aparición de la clase obrera, el jacobinismo, el cartismo y la lucha de clases “moderna”. Un fantasma recorre Europa: la ley del valor trabajo y sus consecuencias revolucionarias. Los socialistas ricardianos. Los socialistas utópicos. El anarquismo y la economía capitalista. Marx y la culminación de la escuela clásica: las cuatro patas del marxismo y el aporte de Marx a la economía. El desarrollo del proletariado europeo y el abandono de la teoría clásica. Los años dorados de la economía capitalista y el apogeo del liberalismo economico. La teoría subjetiva del valor. Utilidad y escasez: un patrón de medida relativo. Los presupuestos del modelo: autorregulación, autoequilibrio, competencia perfecta. La micro-economía y el desarrollo de los modelos matemáticos. El marginalismo. Liberalismo y proteccionismo: la escuela institucionalista.

Bibliografía:
GUERRERO, D. (1997), Historia del pensamiento económico heterodoxo, Trotta, Madrid, Capítulo II.

Clase 3. La crisis del ‘30 y el fin de consenso liberal
Contenido: Keynes y la revolución rusa. La crisis del ’30, la desocupación en masa y la aparición del keynesianismo. La macroeconomía. El problema de la demanda. La crítica a la ley de Say. La demanda agregada y la acción estatal. Apogeo del keynesianismo y estado de bienestar. Instrumentos keynesianos: las cuentas nacionales y la curva de Phillips. El New Deal y la economía nazi. La síntesis neoclásica. El índice NAIRU y la economía política de la tasa de interés. Los países “subdesarrollados” y las limitaciones del keynesianismo. Una escuela de economía sudamericana: Prebisch y el cepalismo. El desarrollismo. La Alianza para el progreso. Dependentismo, nacionalismo y marxismo.

Bibliografía:
GUILLÉN ROMO, H. (1997), La contrarrevolución neoliberal, ERA, México, Capítulo II.
MATTICK, P. (2013), Marx y Keynes, Ediciones ryr, Buenos Aires, Capítulos I y II.

Clase 4. La crisis del keynesianismo, la escuela de Chicago, la teoría de la regulación y el triunfo del nuevo subjetivismo
Contenido: El inicio de la crisis mundial. El fin del patrón oro-dólar. El acuerdo Plaza. Inflación con estancamiento y crisis del keynesianismo. El resurgimiento de la escuela austríaca: Menger, Von Mises, Hayek. La crítica austríaca a los neoclásicos. Friedman y la escuela de Chicago. Privatización, desregulación, liberalización, globalización. La escuela de Chicago en Chile. Argentina: Martínez de Hoz y Cavallo. El subjetivismo de izquierda. La teoría de la regulación, un keynesianismo marxistoide. El voluntarismo como teoría económica: a propósito de John Holloway.
Bibliografía:
GUILLÉN ROMO, H. (1997), La contrarrevolución neoliberal, Capítulo I, ERA, México.

Clase 5. La cuestión agraria
¿Qué es la “cuestión agraria”? La historia y la relevancia del problema. Los principales teóricos. El debate sobre el desarrollo capitalista en el agro. Campesinistas y descampesinistas. La cuestión agraria en la actualidad: la “nueva ruralidad”. La cuestión agraria en la Argentina. El “paro” del campo. El convidado de piedra.

Bibliografía:
SARTELLI, E. (2008), Patrones en la ruta, Ediciones ryr, Buenos Aires, Introducción, Capítulos I, II, III y apéndice VIII.

Clase 6. Una salida a la crisis mundial
El origen de la crisis actual. Los últimos treinta años de la economía mundial. La Argentina en la crisis mundial. El objetivo del socialismo y el fin de la teoría económica. ¿Por qué luchamos?

Bibliografía:
SARTELLI, E. (2013), La cajita infeliz, Ediciones ryr, Buenos Aires, Capítulos IV y X.

……………………………………………………………………………………………………………..

PROGRAMA DE PRÁCTICOS

Clases 1 y 2. La teoría de la sociedad en Marx
MARX, K. (1859), “Prólogo a la contribución a la crítica a la economía política”.
MARX, K. (1867), “Prólogo a la primera edición alemana” en El Capital.
MARX, K. (1873), “Epílogo a la segunda edición alemana”, en El Capital.

Optativo:
ARICÓ, J. (2012), “Lección primera”, en Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Clase 3. Teoría del valor
RUBIN, I. (1974), Ensayos sobre la teoría marxista del valor, Ediciones Pasado y Presente, Buenos Aires, Capítulo VIII.

Optativo:
ARICÓ, J. (2012), “Lección tercera”, en Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Clase 4. Valor y trabajo, la fuerza de trabajo y la producción de plusvalía
MARX, K. (1865), Salario, precio y ganancia, Apartados VI al XIV.

Clase 5. Acumulación, ciclo y crisis
HELLER, P. (2009), “Tasa de ganancia y descomposición capitalista” en RIEZNIK, P. (ed.), Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea, Biblos, Buenos Aires.
MANDEL, E. (1985), El Capital. Cien años de controversia en torno a la obra de Marx, Siglo XXI, Madrid, Libro I, puntos 7 y 8; Libro III, puntos 5 y 6.

Optativos:
LUXEMBURG, R. (1916), “La formación del ejército de reserva” en Introducción a la economía política.
MANDEL, E., (1972), “Mecanismo fundamental de la economía capitalista” en Introducción a la teoría económica marxista, CEPE, Buenos Aires.
SALAMA, P. y VALIER, J. (1973), Una introducción a la economía política, Capítulo IV, sección 1.

Clase 6. El imperialismo, fase superior del capitalismo
GARCÍA, J. (2009), “Apuntes sobre la teoría leninista del imperialismo”, en RIEZNIK, P. (ed.), Un mundo maravilloso. Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea, Biblos, Buenos Aires.

Clase 7. Crítica al modelo keynesiano
RIEZNIK, P. (2011), “Sobre la crisis mundial, Marx y Keynes. Algunos comentarios pertinentes”, en Revista Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias, N° 1, diciembre, Buenos Aires.

Optativo:
NAPOLEONI, C. (1964), El pensamiento económico en el siglo XX, Ediciones Occidente, Buenos Aires, Capítulos V, VI y VII.

Clase 8. La crisis capitalista mundial en el presente
RIEZNIK, P. (2013), “Sobre la Gran Depresión del siglo XXI, ¿en qué punto nos encontramos?” en Revista En defensa del marxismo, N° 41, octubre, Buenos Aires.

Clase 9. El catastrofismo, la tendencia al derrumbe de la economía capitalista
RIEZNIK, P. (2008), “Catastrofismo, forma y contenido”, en Revista En defensa del marxismo N°35, marzo, Buenos Aires.
RIEZNIK, P. (2006), “En defensa del catastrofismo”, en Revista En defensa del marxismo N° 34, diciembre, Buenos Aires.

Optativos:
KATZ, C. (2006), “Pasado y presente del reformismo” en Revista Herramienta, N° 32, Junio, Buenos Aires.
KATZ, C. (2008), “Los efectos del dogmatismo. Catastrofismo y esquematismos” en Revista Espacio Crítico,  N° 8,  Enero – Julio, Buenos Aires.

Clase 10. Conclusiones de un curso. Una época de viraje histórico
Los textos para esta clase serán señala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.