UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE SOCIOLOGIA
ECONOMIA II
Programa de la materia -1er Cuatrimestre
de 2014
Prof. Titular Pablo Rieznik
Prof. Adjunto Eduardo Sartelli
El dictado de la materia
tiene como punto de partida la consideración de la economía como ciencia,
instrumento para el análisis de la organización social contemporánea de la
producción de mercancías, es decir, del capitalismo. Por esta razón una parte
importante del programa está dedicada a explicitar este concepto y a
desenvolver las categorías propias para comprender la estructura de la economía
sobre la cual reposa integralmente nuestra sociedad. Se consideran, además,
ciertas cuestiones puntuales referidas a la crisis económica del presente así
como problemas vinculados a las polémicas actuales sobre trabajo, tecnología y
desarrollo. El curso admite en su desenvolvimiento, una abertura a temas y
problemas cuya precisión puede ser determinada por la cátedra en su conjunto,
esto es, con la participación de los alumnos.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
El cursado la materia insume
en total seis horas semanales repartidas de la siguiente manera: dos en
teóricos (los días martes), dos en teórico-prácticos (los días viernes) y dos
en prácticos. En el teórico y en el teórico práctico se desarrollará aquello
que figura en las unidades temáticas respectivas que acompañan este programa,
con su correspondiente bibliografía. Los textos que figuran en el programa son
de lectura obligatoria salvo indicación contraria en el desarrollo del propio
curso. Se indicara asimismo los que estén disponibles en Internet.
PROGRAMA DE TEÓRICOS
La economía política como anatomía de
la sociedad moderna
1. Economía, ciencia y sociología
El asombro, la apariencia y la
esencia. Teoría y algo más, el movimiento. Absoluto y relativo, materialismo y
especulación. La ciencia como economía y la ciencia social. Concepción general:
el hombre y su realidad. Las tres fuentes del marxismo: continuidad y
superación. Detrás de las mercancías: el trabajo del hombre y su explotación
(alienación).
2. Trabajo alienado: del valor al
capital
La enajenación del trabajo y su
mercantilización. Entonces, ¿qué es la mercancía? El valor y las relaciones
sociales de producción. Poseedores y desposeídos en la época contemporánea. El
contenido de la relación capitalista. La expropiación del capital
3. La plusvalía y el fundamento de la
decadencia capitalista
Un problema y su solución: fuerza de
trabajo y trabajo. La plusvalía y nuevamente la alienación. La fórmula del
valor (resumen). Plusvalía y ganancia. Valor y precio: la transformación. La
caída tendencial de la tasa de ganancia.
4. Ciclo y crisis
Los factores contrarrestantes a la
disminución de la tasa de ganancia y su significado. La función de la crisis y
su manifestación. De la euforia a la depresión: la dinámica cíclica del
capital. Las mercancías y la razón última de la crisis. Controversias y
polémicas.
5. Los límites históricos del
capitalismo (economía mundial e imperialismo)
Concentración y centralización del
capital. Transformación del capitalismo en imperialismo: monopolio, capital
financiero y capital ficticio. La economía mundial y el concepto de opresión
nacional. Naturaleza de la “época imperialista”: el significado del concepto de
agotamiento histórico de la sociedad capitalista. Vigencia y actualidad en las
discusiones contemporáneas.
6. Capitalismo e historia
contemporánea
Sobre relaciones de producción y
fuerzas productivas. Revolución social: las evidencias y su interpretación. La
ex Unión Soviética y el socialismo. Stalinismo y Posguerra. ¿Final de época? Un
balance del siglo XX.
7. La economía en el presente y la
disolución social
Una nueva “Gran Depresión”; otro
contexto. De 1997 a
la actualidad: un derrumbe serial. Consecuencias sociales y alcance de un
viraje histórico. El derrumbe capitalista en la teoría y en la realidad. La
cuestión de los países “emergentes” y los debates sobre la actualidad. Los
límites de una civilización y el trabajo humano.
Bibliografía
EL TEXTO BASICO PARA TODAS
LAS UNIDADES es el libro “LAS FORMAS DEL TRABAJO Y LA HISTORIA – UNA
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ECONOMIA POLITICA ” de PABLO RIEZNIK de Editorial
Biblos.
BRENNER, R. (2008), “Una crisis
devastadora en ciernes”, en IADE.org.ar
MANDEL, E. (1985), El Capital. Cien años de controversia en torno a la obra de Marx, Siglo
XXI, Madrid, Libro I, puntos 7 y 8; Libro III, puntos 5 y 6.
MARX, K. (1859), Prólogo a la Contribución a la crítica de la Economía Política
MARX, K. (1867), El Capital,
Prólogo a la 1ª edición.
MARX, K. (1873), El Capital,
Epilogo a la 2ª edición.
MARX, K. (1867), El Capital, Tomo
I, Capítulo I, punto 1.4 “El fetichismo de la mercancía y su secreto”.
MARX, K. (1867), El Capital,
Tomo I, Capítulo XXIV “La llamada acumulación originaria”.
MARX, K (1885) [póstumo, editado por
ENGELS, F.], El Capital, Tomo III, Capítulo XV “Desarrollo
de la contradicciones internas de la ley” [de la tendencia decreciente de
la tasa de ganancia], punto 2.
RUBIN, I (1974), Ensayos sobre la
teoría marxista del valor, Ediciones Pasado y Presente, Buenos Aires, Capítulos
I, II, III y VIII.
RUBIN, I., Una historia del
pensamiento económico, Capítulo XL, traducción de la cátedra.
RIEZNIK, P. (2008), “Catastrofismo,
forma y contenido”, en Revista En defensa del marxismo N°35, marzo,
Buenos Aires.
RIEZNIK, P. (2010), “Sobre el
carácter histórico de la actual crisis mundial” en Revista En defensa del
marxismo Nº 37, abril, Buenos Aires.
RIEZNIK, P. (2010), “Neoliberalismo,
(anti)neoliberalismo y crisis (el caso argentino)” Revista En defensa del
marxismo Nº 38, mayo, Buenos Aires.
SALAMA, P. y VALIER, J. (1973), Una introducción a la economía política,
Ed. Fontamara.
……………………………………………………………………………………………………………..
PROGRAMA
DE TEÓRICO-PRÁCTICOS
Del bullonismo
español al socialismo: nacimiento, desarrollo y fin de una experiencia
científica
Prof. Eduardo Sartelli – Viernes de 15 a 17hs
Clase 1. La transición al capitalismo y el nacimiento de la
economía política: de la doctrina del precio justo a la escuela clásica
Contenido: La primera parte de la
acumulación originaria: la “globalización” del mundo feudal. La “economía”
entre la religión, la moral y los fenómenos monetarios de un mundo en
gestación. El problema de la usura y la creciente mercantilización del mundo
feudal europeo. La conquista de América, la inflación de los precios y el
debate sobre los orígenes (circulacionistas) del capitalismo. La primera
escuela de teoría económica: los bullonistas españoles. El estado absolutista y
la burguesía mercantil. La expansión colonial y la riqueza por enajenación. La
teoría económica de la riqueza en la circulación: el mercantilismo. La segunda
parte de la acumulación originaria: la penetración de las relaciones
capitalistas en la producción. La revolución agraria y la fisiocracia. Quesnay
y el Tableau economique. Las manufacturas y el laissez faire. Adam Smith, la
división del trabajo y la riqueza de las naciones. La revolución francesa y la
reacción en el seno de la escuela clásica: Malthus. La revolución industrial y
la teoría del valor trabajo: David Ricardo. El liberalismo económico y los
intercambios internacionales.
Bibliografía:
FARINA, J. (2014), Apuntes teóricos para la historia del
pensamiento económico, s/e, Buenos Aires.
Clase 2. La crisis de la escuela clásica por izquierda y por
derecha
Contenido: La aparición de la clase
obrera, el jacobinismo, el cartismo y la lucha de clases “moderna”. Un fantasma
recorre Europa: la ley del valor trabajo y sus consecuencias revolucionarias.
Los socialistas ricardianos. Los socialistas utópicos. El anarquismo y la
economía capitalista. Marx y la culminación de la escuela clásica: las cuatro
patas del marxismo y el aporte de Marx a la economía. El desarrollo del proletariado europeo y el abandono de la teoría clásica.
Los años dorados de la economía capitalista y el apogeo del liberalismo
economico. La teoría subjetiva del valor. Utilidad y escasez: un patrón de
medida relativo. Los presupuestos del modelo: autorregulación, autoequilibrio,
competencia perfecta. La micro-economía y el desarrollo de los modelos
matemáticos. El marginalismo. Liberalismo y proteccionismo: la escuela
institucionalista.
Bibliografía:
GUERRERO, D. (1997), Historia del pensamiento económico
heterodoxo, Trotta, Madrid, Capítulo II.
Clase 3. La crisis del ‘30 y el fin de consenso liberal
Contenido: Keynes y la revolución rusa. La crisis del ’30, la desocupación en masa
y la aparición del keynesianismo. La macroeconomía. El problema de la demanda.
La crítica a la ley de Say. La demanda agregada y la acción estatal. Apogeo del
keynesianismo y estado de bienestar. Instrumentos keynesianos: las cuentas
nacionales y la curva de Phillips. El New Deal y la economía nazi. La síntesis
neoclásica. El índice NAIRU y la economía política de la tasa de interés. Los países “subdesarrollados”
y las limitaciones del keynesianismo. Una escuela de economía sudamericana:
Prebisch y el cepalismo. El desarrollismo. La Alianza para el progreso.
Dependentismo, nacionalismo y marxismo.
Bibliografía:
GUILLÉN ROMO,
H. (1997), La contrarrevolución
neoliberal, ERA, México, Capítulo II.
MATTICK, P. (2013), Marx y Keynes, Ediciones ryr, Buenos
Aires, Capítulos I y II.
Clase 4. La crisis del keynesianismo, la escuela de Chicago,
la teoría de la regulación y el triunfo del nuevo subjetivismo
Contenido: El inicio de la crisis mundial. El fin del patrón oro-dólar. El acuerdo Plaza. Inflación con
estancamiento y crisis del keynesianismo. El resurgimiento de la escuela
austríaca: Menger, Von Mises, Hayek. La crítica austríaca a los neoclásicos.
Friedman y la escuela de Chicago. Privatización, desregulación, liberalización,
globalización. La escuela de Chicago en Chile. Argentina: Martínez de Hoz y
Cavallo. El subjetivismo de izquierda. La teoría de la regulación, un keynesianismo
marxistoide. El voluntarismo como teoría económica: a propósito de John
Holloway.
Bibliografía:
GUILLÉN ROMO, H. (1997), La
contrarrevolución neoliberal, Capítulo I, ERA, México.
Clase 5. La cuestión agraria
¿Qué es la “cuestión agraria”? La
historia y la relevancia del problema. Los principales teóricos. El debate
sobre el desarrollo capitalista en el agro. Campesinistas y descampesinistas.
La cuestión agraria en la actualidad: la “nueva ruralidad”. La cuestión agraria
en la Argentina. El
“paro” del campo. El convidado de piedra.
Bibliografía:
SARTELLI, E. (2008), Patrones en la ruta, Ediciones ryr, Buenos
Aires, Introducción, Capítulos I, II, III y apéndice VIII.
Clase 6. Una
salida a la crisis mundial
El origen de la crisis actual. Los últimos treinta
años de la economía mundial. La
Argentina en la crisis mundial. El objetivo del socialismo y
el fin de la teoría económica. ¿Por qué luchamos?
Bibliografía:
SARTELLI, E. (2013), La cajita infeliz, Ediciones ryr, Buenos Aires, Capítulos IV y X.
……………………………………………………………………………………………………………..
PROGRAMA DE PRÁCTICOS
Clases 1 y 2. La teoría de la
sociedad en Marx
MARX, K. (1859), “Prólogo a la contribución a la crítica a la economía
política”.
MARX, K. (1867), “Prólogo a la
primera edición alemana” en El Capital.
MARX, K. (1873), “Epílogo a la
segunda edición alemana”, en El Capital.
Optativo:
ARICÓ, J. (2012), “Lección primera”,
en Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo, Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires.
Clase 3. Teoría del valor
RUBIN, I. (1974), Ensayos sobre la
teoría marxista del valor, Ediciones Pasado y Presente, Buenos Aires, Capítulo
VIII.
Optativo:
ARICÓ, J. (2012), “Lección tercera”,
en Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo, Fondo de
Cultura Económica, Buenos Aires.
Clase 4. Valor y trabajo, la fuerza
de trabajo y la producción de plusvalía
MARX, K. (1865), Salario, precio y
ganancia, Apartados VI al XIV.
Clase 5. Acumulación, ciclo y crisis
HELLER, P. (2009), “Tasa de ganancia
y descomposición capitalista” en RIEZNIK, P. (ed.), Un mundo maravilloso.
Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea, Biblos, Buenos Aires.
MANDEL, E. (1985), El Capital. Cien años de controversia en torno a la obra de Marx, Siglo
XXI, Madrid, Libro I, puntos 7 y 8; Libro III, puntos 5 y 6.
Optativos:
LUXEMBURG, R. (1916), “La formación
del ejército de reserva” en Introducción a la economía política.
MANDEL, E., (1972), “Mecanismo
fundamental de la economía capitalista” en Introducción
a la teoría económica marxista, CEPE, Buenos Aires.
SALAMA, P. y VALIER, J. (1973), Una
introducción a la economía política, Capítulo IV, sección 1.
Clase 6. El imperialismo, fase
superior del capitalismo
GARCÍA, J. (2009), “Apuntes sobre la
teoría leninista del imperialismo”, en RIEZNIK, P. (ed.), Un mundo
maravilloso. Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea, Biblos,
Buenos Aires.
Clase 7. Crítica al modelo keynesiano
RIEZNIK, P. (2011), “Sobre la crisis
mundial, Marx y Keynes. Algunos comentarios pertinentes”, en Revista Hic
Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias, N° 1, diciembre,
Buenos Aires.
Optativo:
NAPOLEONI, C. (1964), El
pensamiento económico en el siglo XX, Ediciones Occidente, Buenos Aires,
Capítulos V, VI y VII.
Clase 8. La crisis capitalista
mundial en el presente
RIEZNIK, P. (2013), “Sobre la Gran Depresión del siglo XXI,
¿en qué punto nos encontramos?” en Revista En defensa del marxismo, N°
41, octubre, Buenos Aires.
Clase 9. El catastrofismo, la
tendencia al derrumbe de la economía capitalista
RIEZNIK, P. (2008), “Catastrofismo,
forma y contenido”, en Revista En defensa del marxismo N°35, marzo,
Buenos Aires.
RIEZNIK, P. (2006), “En defensa del
catastrofismo”, en Revista En defensa del marxismo N° 34, diciembre,
Buenos Aires.
Optativos:
KATZ, C. (2006), “Pasado y presente
del reformismo” en Revista Herramienta,
N° 32, Junio, Buenos Aires.
KATZ, C. (2008), “Los efectos del
dogmatismo. Catastrofismo y esquematismos” en Revista Espacio Crítico, N° 8, Enero – Julio, Buenos Aires.
Clase 10. Conclusiones de un curso. Una
época de viraje histórico
Los textos para esta clase serán señala
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.