PROGRAMA
1er CUATRIMESTRE 2016
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE SOCIOLOGIA
ECONOMIA II
Prof. Titular a cargo: Prof. Adjunto Néstor
Correa (por fallecimiento de Pablo Rieznik)
Prof. Adjunto: Eduardo Sartelli
Docentes
Auxiliares:
Pablo
Heller, Hugo Lettieri, Hugo Pereyra, Sergio Szulman, Joaquín Farina
El dictado de la materia tiene
como punto de partida la consideración de la economía como ciencia, instrumento
para el análisis de la organización social contemporánea de la producción de
mercancías, es decir, del capitalismo. Por esta razón una parte importante del
programa está dedicada a explicitar este concepto y a desenvolver las
categorías propias para comprender la estructura de la economía sobre la cual
reposa integralmente nuestra sociedad. Se consideran, además, ciertas
cuestiones puntuales referidas a la crisis económica del presente así como
problemas vinculados a las polémicas actuales sobre trabajo, tecnología y
desarrollo. El curso admite en su desenvolvimiento una abertura a temas y
problemas cuya precisión puede ser determinada por la cátedra en su conjunto,
esto es, con la participación de los alumnos.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO Y FORMA DE EVALUACIÓN
El cursado de la materia
insume en total seis horas semanales repartidas de la siguiente manera: dos en
teóricos (los días martes), dos en teórico-prácticos (los días viernes) y dos
en prácticos. En los teóricos, teórico-prácticos y prácticos se desarrollarán
temas y abordajes distintos entre sí por lo cual resulta fundamental la lectura
obligatoria de la bibliografía señalada para cada una de las unidades temáticas
respectivas que conforman este programa.
La forma de evaluación consta
de dos parciales presenciales, a tomarse centralmente en horario de teóricos.
La promoción de la materia supone promediar el 7 en cada uno de los parciales
así como en la nota global, teniéndose en consideración las tres instancias de
la cursada (teóricos, teórico-prácticos y prácticos). Aquellos que obtengan
entre 4 y 7 de promedio tendrán la cursada “regular” pero deberán rendir un
examen final oral para aprobar la materia. Los estudiantes que saquen menos de
4 (aplazo) deberán recursar la materia.
PROGRAMA DE TEÓRICOS
1. Economía, ciencia y sociología
El asombro, la apariencia y la esencia. Teoría y
algo más, el movimiento. Absoluto y relativo, materialismo y especulación. La
ciencia como economía y la ciencia social. Concepción general: el hombre y su
realidad. Las tres fuentes del marxismo: continuidad y superación. Detrás de las
mercancías: el trabajo del hombre y su explotación (alienación).
Bibliografía obligatoria:
Marx, K.
(1859), “Prólogo a la contribución a la crítica de la economía política”.
Lenin, V. I. (1913),
“Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo”.
Rieznik
P. (2003), Las formas del trabajo y la
historia, editorial Biblos, Buenos Aires. Introducción, capítulos I y II.
2. Trabajo alienado: del valor al capital
La enajenación del trabajo y su
mercantilización. Entonces, ¿qué es la mercancía? El valor y las relaciones
sociales de producción. Poseedores y desposeídos en la época contemporánea. El
fetichismo de la mercancía y el contenido de la relación capitalista. La
expropiación del capital.
Bibliografia obligatoria:
Braverman,
H. (1978), Trabajo y capital monopolista,
capítulo I.
Marx, K. (1867), El
Capital, tomo I, capítulo I, punto 1.4 “El fetichismo de la mercancía y su
secreto”.
Marx, K. (1867), El
Capital, tomo I, capítulo XXIV, “La llamada acumulación originaria”.
Rieznik
P. (2003), Las formas del trabajo y la
historia, capítulos III y IV.
Optativo:
Braverman,
H. (1978), Trabajo y capital monopolista,
capítulo II, III y IV.
Rieznik,
P. (2015), “Alienación y fetichismo, de ayer a hoy” en La pereza y la celebración de lo humano y otros escritos, editorial
Biblos, Buenos Aires, pág. 63.
3. La plusvalía y el fundamento de la decadencia
capitalista
Un problema y su solución: fuerza de trabajo y
trabajo. La plusvalía y nuevamente la alienación. La fórmula del valor
(resumen). Plusvalía y ganancia. Valor y precio: la transformación. La caída
tendencial de la tasa de ganancia.
Bibliografia obligatoria:
Marx, K.
(1894), “Ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia” en El Capital, tomo III, capítulo XIII.
Rieznik
P. (2003), Las formas del trabajo y la
historia, capítulos V y VI.
Rubin, I. (1974), Ensayos sobre la
teoría marxista del valor, ediciones Pasado y Presente, Buenos Aires, capítulo
VIII.
4. Ciclo y crisis
Los factores contrarrestantes a la disminución
de la tasa de ganancia y su significado. La función de la crisis y su
manifestación. De la euforia a la depresión: la dinámica cíclica del capital.
Las mercancías y la razón última de la crisis. Controversias y polémicas.
Bibliografia
obligatoria:
Rieznik
P. (2003), Las formas del trabajo y la
historia, capítulo VII.
Marx, K.
(1894), “Causas contrarrestantes” en El
Capital, tomo III, sección III, capítulo XIV.
Mandel E. (1985), El Capital. Cien años
de controversia en torno a la obra de Marx, Siglo XXI, Madrid, libro I,
puntos 7 y 8; libro III, puntos 5 y 6.
Salama,
P. y Valier, J. (1975), Una introducción
a la economía política, capítulo VI, “La crisis de sobreproducción”.
Optativo:
Marx, K.
(1894), “Desarrollo de las contradicciones internas de la ley” en El Capital, tomo III, sección III,
capítulo XV.
5. Los límites históricos del capitalismo
(economía mundial e imperialismo)
Concentración y centralización del capital.
Transformación del capitalismo en imperialismo: monopolio, capital financiero y
capital ficticio. La economía mundial y el concepto de opresión nacional.
Naturaleza de la “época imperialista”: el significado del concepto de
agotamiento histórico de la sociedad capitalista. Vigencia y actualidad en las
discusiones contemporáneas.
Bibliografia obligatoria:
Lenin,
V.I. (1916), “El imperialismo, fase superior del capitalismo”.
Rieznik
P. (2003), Las formas del trabajo y la
historia, capítulo IX.
Testa, V.
(1975), El capital imperialista, ed.
Fichas, capítulo I.
6. Capitalismo e historia contemporánea
Sobre relaciones de producción y fuerzas
productivas. Revolución social: las evidencias y su interpretación. La ex Unión
Soviética y el socialismo. Stalinismo y Posguerra. ¿Final de época? Un balance
del siglo XX.
Bibliografía obligatoria:
Altamira,
J. (2009), “La perspectiva universal de la Revolución de octubre”,
en Un mundo maravilloso, editorial
Biblos, Buenos Aires.
Rieznik
P. (2003), Las formas del trabajo y la
historia, capítulo VIII.
7. La economía en el presente y la disolución
social
Una nueva “Gran Depresión”; otro contexto.
De 1997 a la actualidad: un derrumbe serial. Consecuencias sociales y
alcance de un viraje histórico. El derrumbe capitalista en la teoría y en la
realidad. La cuestión de los países “emergentes” y los debates sobre la
actualidad. Los límites de una civilización y el trabajo humano.
Bibliografía obligatoria
Brenner,
R. (2008), “Una crisis devastadora en ciernes”.
Rieznik, P. (2010), “Sobre el carácter histórico
de la actual crisis mundial” en revista En defensa del marxismo, núm. 37, abril, Buenos Aires.
Optativo:
Altamira,
J. (2008), “La crisis capitalista mundial”, conferencia en la Facultad de Ciencias
Económicas.
Altamira,
J. (2009), No fue un martes negro más,
editorial Rumbos, Buenos Aires, prólogo.
*****El texto básico para todas las
unidades es el libro “Las formas del
trabajo y la historia. Una introducción al estudio de la economía
política” de Pablo Rieznik, publicado por la editorial Biblos y disponible
en la Secretaría
de Apuntes del CECSo.
PROGRAMA
DE TEÓRICO-PRÁCTICOS
DEL
BULLONISMO ESPAÑOL AL SOCIALISMO: NACIMIENTO, DESARROLLO Y FIN DE UNA
EXPERIENCIA CIENTÍFICA
Prof. Eduardo Sartelli
Clase 1. La transición al capitalismo y el
nacimiento de la economía política: de la doctrina del precio justo a la
escuela clásica
Contenido: La primera parte de la acumulación
originaria: la “globalización” del mundo feudal. La “economía” entre la
religión, la moral y los fenómenos monetarios de un mundo en gestación. El
problema de la usura y la creciente mercantilización del mundo feudal europeo.
La conquista de América, la inflación de los precios y el debate sobre los
orígenes (circulacionistas) del capitalismo. La primera escuela de teoría
económica: los bullonistas españoles. El estado absolutista y la burguesía
mercantil. La expansión colonial y la riqueza por enajenación. La teoría
económica de la riqueza en la circulación: el mercantilismo. La segunda parte
de la acumulación originaria: la penetración de las relaciones capitalistas en
la producción. La revolución agraria y la fisiocracia. Quesnay y el Tableau
economique. Las manufacturas y el laissez faire. Adam Smith, la división del
trabajo y la riqueza de las naciones. La revolución francesa y la reacción en
el seno de la escuela clásica: Malthus. La revolución industrial y la teoría del
valor trabajo: David Ricardo. El liberalismo económico y los intercambios
internacionales.
Bibliografía:
Farina, J. (2014), Apuntes teóricos para
la historia del pensamiento económico, s/e, Buenos Aires.
Clase 2. La crisis de la escuela clásica por izquierda
y por derecha
Contenido: La aparición de la clase obrera, el
jacobinismo, el cartismo y la lucha de clases “moderna”. Un fantasma recorre
Europa: la ley del valor trabajo y sus consecuencias revolucionarias. Los
socialistas ricardianos. Los socialistas utópicos. El anarquismo y la economía
capitalista. Marx y la culminación de la escuela clásica: las cuatro patas del
marxismo y el aporte de Marx a la economía.El desarrollo del proletariado europeo y el
abandono de la teoría clásica. Los años dorados de la economía capitalista y el
apogeo del liberalismo económico. La teoría subjetiva del valor. Utilidad y
escasez: un patrón de medida relativo. Los presupuestos del modelo:
autorregulación, autoequilibrio, competencia perfecta. La micro-economía y el
desarrollo de los modelos matemáticos. El marginalismo. Liberalismo y
proteccionismo: la escuela institucionalista.
Bibliografía:
Guerrero, D. (1997), Historia del
pensamiento económico heterodoxo, Trotta, Madrid, capítulo II.
Clase 3. La crisis del ‘30 y el fin de consenso
liberal
Contenido: Keynes y la revolución rusa. La crisis del
’30, la desocupación en masa y la aparición del keynesianismo. La
macroeconomía. El problema de la demanda. La crítica a la ley de Say. La
demanda agregada y la acción estatal. Apogeo del keynesianismo y estado de
bienestar. Instrumentos keynesianos: las cuentas nacionales y la curva de
Phillips. El New Deal y la economía nazi. La síntesis neoclásica. El índice
NAIRU y la economía política de la tasa de interés. Los países “subdesarrollados”
y las limitaciones del keynesianismo. Una escuela de economía sudamericana:
Prebisch y el cepalismo. El desarrollismo. La Alianza para el
progreso. Dependentismo, nacionalismo y marxismo.
Bibliografía:
Guillén Romo, H. (1997), La contrarrevolución neoliberal,
ERA, México, capítulo II.
Mattick, P. (2013), Marx y Keynes,
Ediciones ryr, Buenos Aires, capítulos I y II.
Clase 4. La crisis del keynesianismo, la escuela
de Chicago, la teoría de la regulación y el triunfo del nuevo subjetivismo
Contenido: El inicio de la crisis mundial. El fin del patrón
oro-dólar. El acuerdo Plaza. Inflación con estancamiento y crisis del
keynesianismo. El resurgimiento de la escuela austríaca: Menger, Von Mises,
Hayek. La crítica austríaca a los neoclásicos. Friedman y la escuela de
Chicago. Privatización, desregulación, liberalización, globalización. La
escuela de Chicago en Chile. Argentina: Martínez de Hoz y Cavallo. El
subjetivismo de izquierda. La teoría de la regulación, un keynesianismo
marxistoide. El voluntarismo como teoría económica: a propósito de John
Holloway.
Bibliografía:
Guillén
Romo, H. (1997), La
contrarrevolución neoliberal, capítulo I, ERA, México.
Clase 5. La cuestión agraria
¿Qué es la “cuestión agraria”? La historia y la
relevancia del problema. Los principales teóricos. El debate sobre el
desarrollo capitalista en el agro. Campesinistas y descampesinistas. La
cuestión agraria en la actualidad: la “nueva ruralidad”. La cuestión agraria
en la Argentina. El “paro”
del campo. El convidado de piedra.
Bibliografía:
Sartelli, E. (2008), Patrones en la ruta,
Ediciones ryr, Buenos Aires, introducción, capítulos I, II, III y apéndice
VIII.
Clase 6. Una salida a la crisis mundial
El origen de la crisis actual. Los últimos
treinta años de la economía mundial. La Argentina en la
crisis mundial. El objetivo del socialismo y el fin de la teoría económica.
¿Por qué luchamos?
Bibliografía:
Sartelli, E. (2013), La cajita infeliz,
Ediciones ryr, Buenos Aires, capítulos IV y X.
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PROGRAMA DE PRÁCTICOS
Clases 1 y 2. La teoría de la sociedad en Marx
Marx, K. (1859), “Prólogo a la contribución a la
crítica a la economía política”.
Marx, K. (1867), “Prólogo a la primera edición
alemana” en El Capital.
Marx, K. (1873), “Epílogo a la segunda edición
alemana”, en El Capital.
Optativo:
Aricó, J. (2012), “Lección primera”, en Nueve
lecciones sobre economía y política en el marxismo, Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires.
Clase 3. Teoría del valor
Salama,
P. y Valier, J. (1975), Una introducción
a la economía política, capítulo I “El valor de las mercancías”.
Optativo:
Aricó, J. (2012), “Lección tercera”, en Nueve
lecciones sobre economía y política en el marxismo, Fondo de Cultura
Económica, Buenos Aires.
Clase 4. Valor y trabajo, la fuerza de trabajo y
la producción de plusvalía
Engels, F. (1891), “Introducción” en “Trabajo
asalariado y capital”, conferencias dictadas por Karl Marx en 1849.
Marx, K. (1865), Salario, precio y
ganancia, apartados VI al XIV.
Salama,
P. y Valier, J. (1975), Una introducción
a la economía política, capítulo II “La extracción de plusvalía”
Optativo:
Smith, V. (1995), “El legado de Braverman: la
tradición del proceso de trabajo veinte años más tarde”, Sociología del
trabajo.
Clase 5. Acumulación, ciclo y crisis
Heller, P. (2009), “Tasa de ganancia y
descomposición capitalista” en Rieznik, P. (ed.), Un mundo maravilloso.
Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea, Biblos, Buenos Aires.
Optativos:
Luxemburg, R. (1916), “La formación del ejército
de reserva” en Introducción a la economía política.
Mandel, E., (1972), “Mecanismo fundamental de la
economía capitalista” en Introducción a la teoría económica marxista,
CEPE, Buenos Aires.
Salama,
P. y Valier, J. (1975), Una introducción
a la economía política, capítulo IV, sección 1, “El desempleo”.
Clase 6. El imperialismo, fase superior del
capitalismo
García, J. (2009), “Apuntes sobre la teoría
leninista del imperialismo”, en Rieznik, P. (ed.), Un mundo
maravilloso. Capitalismo y socialismo en la escena contemporánea, Biblos,
Buenos Aires.
Salama,
P. y Valier, J. (1975), Una introducción
a la economía política, capítulo VIII, “El
imperialismo”.
Clase 7. Crítica al modelo keynesiano
Rieznik, P. (2011), “Sobre la crisis mundial,
Marx y Keynes. Algunos comentarios pertinentes”, en Revista electrónica Hic
Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias, N° 1, diciembre,
Buenos Aires.
Optativo:
Napoleoni, C. (1964), El pensamiento
económico en el siglo XX, Ediciones Occidente, Buenos Aires, Capítulos
V, VI y VII.
Mattick,
Paul (1987), Marx y Keynes, Era, Méjico.
Capítulos I y II: “La revolución keynesiana” y “ Marx y Keynes”.
Clase 8. La crisis capitalista mundial en el
presente
Rieznik, P. (2013), “Sobre la Gran Depresión del
siglo XXI, ¿en qué punto nos encontramos?” en Revista En defensa del
marxismo, N° 41, octubre, Buenos Aires.
Clase 9. El catastrofismo, la tendencia al
derrumbe de la economía capitalista
Rieznik, P. (2014), “¿Qué
es la teoría del derrumbe del capitalismo? (Y cómo son las cosas)” en Revista
electrónica Hic Rhodus. Crisis capitalista, polémica y controversias, N° 6, junio, Buenos Aires.
Optativo:
Rieznik P.:
“Catastrofismo, forma y contenido”. Revista En
Defensa del Marxismo N° 35, marzo, 2008.
Clase 10. Conclusiones de un curso. Una época de
viraje histórico
Los
textos para esta clase serán indicados oportunamente en el curso.
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